El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que se modificará el decreto que regula el Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público (SUGA) para la realización de eventos deportivo. Desde ahora, los permisos para eventos masivos tendrán que estar definidos al menos cinco días antes de su realización.
“Si no se cumplen todos los requisitos dentro de los plazos, el evento no se podrá llevar a cabo. Esta es una medida para evitar riesgos y garantizar la seguridad de los asistentes”, explicó Galán.
#NoticiaW | El alcalde Carlos Fernando Galán (@CarlosFGalan) confirmó que la Alcaldía de Bogotá modificará la norma para la expedición de permisos y certificaciones técnicas de seguridad de grandes eventos. Ahora los permisos deberán estar listos cinco días antes de cualquier… pic.twitter.com/38A0aDSpOt
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) September 29, 2025
La nueva medida llega justo después de la cancelación a última hora del concierto del artista estadounidense Kendrick Lamar en el Vive Claro debido a una falta de permisos y autorizaciones que impidieron al artista y a las más de 30.000 personas asistentes presenciar el show del ganador de múltiples premios Grammy este 2025.
Permisos incompletos en el concierto de Kendrick Lamar
El alcalde señaló que la documentación presentada por Ocesa para el concierto de Kendrick Lamar estaba incompleta, lo que impidió otorgar la autorización técnica. El evento, programado para el 26 de septiembre, fue cancelado tras no cumplir con la entrega de información requerida.
“El sábado previo al concierto aún faltaba información clave solicitada al organizador. Sin ella no era posible emitir un concepto favorable”, aclaró Galán.
Papel del IDIGER en la decisión
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) explicó que el concepto desfavorable se dio por la falta de análisis de riesgo detallados, medidas de mitigación y certificaciones técnicas que garantizaran la seguridad del público.
De acuerdo con la entidad, cada evento debe evaluarse de forma independiente con base en la documentación entregada por el promotor. En este caso, las condiciones exigidas por la normatividad no se acreditaron en su totalidad ni de forma oportuna.
Devolución de dinero a asistentes
La empresa Páramo Presenta, productora del espectáculo, emitió una carta dirigida a los seguidores en la que pidió disculpas y asumió la responsabilidad por lo sucedido. Además, confirmó que el reembolso a través de Ticketmaster será completo, incluyendo el costo por servicio mientras se concreta con el artista una reprogramación futura del show.
CARTA A LOS FANS pic.twitter.com/Vr5Mgfv22I
— Páramo Presenta (@paramo_presenta) September 29, 2025












