La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhumó un séptimo cuerpo que correspondería a otra víctima de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín, en la zona de La Escombrera. El cuerpo fue encontrado en una franja del terreno correspondiente al suelo del año 2002.
El hallazgo se produjo en la tarde del 25 de septiembre, en el marco de la búsqueda judicial que adelanta la JEP. La diligencia se realizó en la zona de ampliación decretada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, en abril de 2025
La exhumación contó con el acompañamiento y la veeduría de familias buscadoras y de las organizaciones peticionarias: Mujeres Caminando por la Verdad, Corporación Jurídica Libertad, Fundación Santa Laura Montoya, Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, Con este nuevo hallazgo ya son siete las víctimas encontradas en La Escombrera, confirmando así su carácter de fosa común, tal como lo denunciaron las familias buscadoras durante más de dos décadas.
Con el trabajo del Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF), se ubicaron las estructuras óseas tras un proceso cuidadoso de excavación que, entre julio de 2024 y septiembre de 2025, ha removido más de 56.000 metros cúbicos de tierra en La Escombrera.
De las siete víctimas recuperadas en La Escombrera, cuatro han sido plenamente identificadas y entregadas dignamente a sus familias y dos permanecen en análisis de laboratorio en Medicina Legal, para su identificación genética.
Este hallazgo constituye un paso clave en el esclarecimiento de lo ocurrido en la Comuna 13 de Medellín, entre 2001 y 2004, en el marco de operaciones militares efectuadas en articulación con grupos paramilitares. Estos crímenes son investigados en el Caso 08 de la JEP.











