El controvertido exalcalde de Medellín, quien tiene varios enemigos en las toldas del progresismo, les tomó la delantera a muchos y ya inscribió su precandidatura a la presidencia por el Pacto Histórico, que está en una pugna interna para definir si va o no a consulta. Aunque ya el presidente Gustavo Petro dio su veredicto: consultarle al pueblo sobre el candidato único de la izquierda.
Daniel Quintero tiene claro que quiere ir a consulta, contra viento y marea. “Lo que se pretendió al tumbar la consulta del Pacto Histórico es que el candidato se escogiera en unos acuerdos a puerta cerrada, supuestamente en enero. Es una cosa descabellada que además no hace parte de nuestros principios”, afirmó a la salida de la Registraduría.
Y les envío dardos a sus detractores, a quienes señaló de tenerle miedo a la democracia. “Los colombianos y el Pacto quieren vernos unidos, y por eso, a pesar de todos los ataques, aquí estamos firmes”, sostuvo.
Además, rechazó el comunicado del Pacto Histórico en el que se descartaba ir a consulta en octubre y dijo que no fue consultado. “El que tenga miedo de perder, que no se inscriba”, manifestó.
La exministra de Salud, Carolina Corcho también hizo lo propio en la Registraduría. Ya está inscrita para ir a la posible consulta del Pacto Histórico, que aún sigue en veremos.
“El jefe supremo de la Colombia Humana y del Pacto Histórico es el presidente Petro. Y él mismo ha dicho que seguimos en la consulta popular, porque es la garantía de que las candidaturas sean decididas de manera popular y no a bolígrafo”, expresó Corcho.
Minutos antes de estas inscripciones, Gustavo Bolívar, quien tiene marcadas y públicas diferencias con Daniel Quintero, se pronunció sobre el rifirrafe. “La decisión que estoy tomando no es si voy o no a la consulta. Es lo de menos. La cuestión es, si vamos a entregar las luchas históricas de la izquierda a la cleptocracia, si sacamos unos bandidos del poder para meter otros. Si ponemos en riesgo el frente amplio haciendo dos consultas. Decisión en desarrollo”, señaló.