Un zafarrancho se vive en las filas de la izquierda colombiana frente a la decisión de ir o no a consulta interna en el mes de octubre. Los precandidatos están agarrados y tienen posiciones encontradas frente a la forma de elegir al candidato único.
Aunque el Pacto Histórico expidió un comunicado diciendo que la decisión se tomaría en un frente único, hay quienes proponen una encuesta. Sin embargo, otra cosa dice el presidente Gustavo Petro.
“El Pacto Histórico debe ir a consulta popular. Es el pueblo el que tiene derecho a elegir sus candidatas o candidatos”, señaló el mandatario.
De inmediato, Daniel Quintero salió a sumarse a esta postura, ya que es partidario de que haya consulta en octubre, aunque tiene encima a una buena parte de la izquierda. “Después de consultar a nuestro Presidente la decisión es solo una: la Consulta Presidencial va. El “bolígrafo” nunca más. La democracia requiere valor. Los que tengan miedo a perder que no se inscriban”, sostuvo Daniel Quintero.
Uno de los férreos opositores de Quintero, Gustavo Bolívar, también se pronunció, lanzando varias pullas. “La decisión que estoy tomando no es si voy o no a la consulta. Es lo de menos. La cuestión es, si vamos a entregar las luchas históricas de la izquierda a la cleptocracia, si sacamos unos bandidos del poder para meter otros. Si ponemos en riesgo el frente amplio haciendo dos consultas. Decisión en desarrollo”, señaló Gustavo Bolívar.
Por su parte, María José Pizarro dejó en vilo a sus seguidores. “Después de consultas en NY, he tomado una decisión que comunicaré al país a las 5 de la tarde”, afirmó.
De otro lado, Susana Muhamad llamó a la sensatez. “Calma, no es hora de correr, no es momento de likes, no es momento de shows. Hago un llamado a la responsabilidad y a la calma para no perder nuestro objetivo como unidad. Construyamos un camino colectivo para ganar las elecciones del 2026, con una estrategia solida”, dijo.
Desde otra orilla le salió una fuerte crítica al presidente Gustavo Petro por su pronunciamiento sobre este tema. “Su trino Presidente Petro sobre la consulta del Pacto Histórico es un descaro: viola sin pudor las normas que prohíben a funcionarios públicos meterse en política electoral. Una vez más, actúa como si las reglas fueran para todos menos para usted, pisoteando el Estado de Derecho con un desprecio arrogante por los límites legales”, afirmó el senador y expresidente del Congreso, Efraín Cepeda.