En medio de abucheos, fue recibido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la plenaria de la Asamblea General de la ONU, cuando se disponía a hacer su intervención.
Varias delegaciones abandonaron el recinto, entre ellas, la de Colombia, encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez y la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, que se marcharon con un brazo empuñado en alto.
“No podemos legitimar con nuestra presencia un discurso que justifica la guerra y la ocupación. Es un acto de dignidad frente a las violaciones sistemáticas al derecho internacional y a los derechos humanos del pueblo palestino. Colombia no será cómplice del silencio. Estamos del lado de la paz, de la autodeterminación de los pueblos y de la justicia global”, afirmó la canciller Villavicencio.
Representantes de otros países latinoamericanos, como Brasil, también abandonaron el recinto en desacuerdo con la masacre que está ocurriendo en la Franja de Gaza.
Entre tanto, Netanyahu ordenó instalar altavoces en Gaza para que su discurso fuera escuchado por una multitud que sufre a diario los rigores de la guerra, una decisión ampliamente rechazada por la comunidad internacional.
Cabe recordar que este viernes se realiza la marcha ‘Arrest Netanyahu’ en el Time Square, en Nueva York, con la participación de miles de personas. El presidente Gustavo Petro expresó su apoyo a esta manifestación.