Independiente Santa Fe vivió un capítulo inesperado tras la victoria 2-1 sobre Independiente Medellín por la Copa BetPlay 2025. El triunfo, que parecía un nuevo impulso para los ‘Cardenales’, quedó opacado por la renuncia inmediata del técnico Jorge Bava, quien aceptó dirigir a Cerro Porteño de Paraguay.
El presidente del club, Eduardo Méndez, rompió el silencio y entregó detalles sobre cómo se dio la salida del estratega uruguayo. En diálogo con Carlos Antonio Vélez en Planeta Fútbol de Win Sports y Antena 2, Méndez aseguró que el proceso no se dio bajo las formas habituales:
“A mí no me dijo quién fue el representante o el intermediario. Se supone que debía haber conversaciones desde antes, pero el profe me manifestó que la oferta le llegó el lunes y ya. El domingo a las 10 de la noche hablé con un empresario y me preguntó si ya me había llegado la propuesta de Cerro Porteño, y me cogió de sorpresa”.
Un adiós marcado por la sorpresa
Méndez relató que por problemas técnicos en el avión su regreso a Bogotá desde Pasto se retrasó, y que, al aterrizar el lunes en la tarde, se enteró a través de los medios de comunicación que Bava ya tenía una oferta formal del club paraguayo.
“Le aclaró a la afición que si hubiéramos renovado el contrato de Jorge Bava dos meses atrás, el entrenador igual se hubiera ido igual el día de hoy, el contrato que le llegó le triplico el salario”: Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe. #PlanetaFútbol 🪐⚽ pic.twitter.com/iKTBa9FR0Y
— Win Sports (@WinSportsTV) September 25, 2025
“Desafortunadamente llegamos a las 4 de la tarde a Bogotá y a esa hora me enteré por los medios periodísticos que tenía una oferta de Cerro. Lo llamé, me iba a reunir con él, pero cancelé esa reunión y hasta el martes en la mañana hablamos a primera hora”, relató.
El directivo explicó que Santa Fe tenía la intención de renovarle el contrato al entrenador. Sin embargo, reconoció que la diferencia económica era abismal: la propuesta de Cerro Porteño casi triplicaba lo que podía ofrecer el club bogotano. “Le dije a Jorge que me dejara mirar los números, pero creo que él ya había tomado la decisión”, añadió.
“Le dije a Jorge Bava después de que llegara la propuesta, que me dejara mirar los números, creo que él ya había tomado la decisión. Ayer hablé con los jugadores y les dije que ahora van a trabajar con Pacho López”: Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe. #PlanetaFútbol 🪐⚽ pic.twitter.com/LI8dty3cao
— Win Sports (@WinSportsTV) September 25, 2025
Santa Fe queda en manos de un interino que es viejo conocido
Tras la salida repentina de Bava, el equipo será dirigido de manera interina por Francisco López, quien ya había estado al frente de Santa Fe en el periodo de transición luego de la salida de Pablo Peirano a comienzos del año.
La directiva ahora deberá evaluar candidatos para asumir de manera definitiva, mientras el equipo busca estabilidad en medio de un semestre en el que compite en Liga BetPlay y Copa BetPlay.