La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales de Colombia (Asocapitales) tiene nuevo presidente. Se trata del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien fue designado en asamblea extraordinaria, este martes, 23 de septiembre.
“Agradezco a los alcaldes de las ciudades capitales por la confianza. Hoy, Asocapitales sale fortalecida. Vamos a trabajar unidos en beneficio no sólo de las ciudades, sino de todo el país”, expresó el alcalde Galán.
Además, agradeció a la anterior Junta Directiva y resaltó que la asociación debe priorizar temas como seguridad, recursos y la revisión del anteproyecto de Ley de Competencias
En la dirección de esta asociación, fue nombrado Andrés Santamaría Garrido, quien se desempeñaba como director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. Reemplazará a Luz María Zapata, quien estuvo envuelta en un escándalo.
La nueva junta directiva de Asocapitales tendrá el reto de manejar con asertividad las relaciones entre las ciudades capitales y el Gobierno Nacional, que para nadie es un secreto, han estado marcadas por fisuras y traumatismos.
Sin embargo, la tarea no está fácil. El primero en salir a criticar el nombramiento del nuevo director de Asocapitales fue el presidente Gustavo Petro, quien citó un trino de hace dos años, en el que Santamaría cuestionaba que se dejarán de comprar elementos de seguridad y defensa a Israel. El jefe de Estado acompañó el retweet con este mensaje: “El nuevo director de Asocapitales”.
En respuesta, Santamaría le lanzó un ramo de olivo. “Desde Asocapitales, reiteramos nuestra voluntad de construir puentes y trabajar unidos por Colombia. Más allá de una postura personal del pasado (2023), lo verdaderamente importante hoy es avanzar juntos en los grandes retos de nuestras ciudades capitales: garantizar la seguridad, fortalecer competencias y recursos en el marco de la ley, y cumplirles a las comunidades que esperan de nosotros respuestas concretas y unidad en la acción”, afirmó.
La nueva Junta Directiva también está conformada por Carlos Piedrahita, alcalde de Mocoa, como vicepresidente, y James Padilla García, alcalde de Armenia, como secretario.