El patrullero Diego Herrera y su perro Telmo, sobrevivientes del atentado en Amalfi (Antioquia), que dejó 13 policías muertos, protagonizaron un conmovedor reencuentro en Bogotá.
A primera hora de este viernes, 19 de septiembre, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), Herrera llegó en silla de ruedas, con un brazo enyesado, para recibir a su fiel compañero canino. Los uniformados de la Policía Antinarcóticos les hicieron una calle de honor entre aplausos, reconociendo su valentía.
Telmo, que quedó parcialmente sordo por la explosión, no pudo contener la emoción: movió la cola con fuerza y lamió el rostro de su guía, desatando lágrimas en el patrullero. Herrera, quebrado por la emoción, le regaló una pelota como símbolo de la amistad que los une y que resistió a la tragedia. Ambos no se veían desde el pasado 21 de agosto, día en que ocurrió el ataque mientras erradicaban cultivos ilícitos en la vereda El Toro, pese a la custodia de un helicóptero Black Hawk.
¿Qué pasó en el atentado de Amalfi?
En un primer momento se dijo que la acción había sido un ataque con drones. Sin embargo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aclaró que la ofensiva fue ejecutada con explosivos por la estructura E36 de las disidencias criminales, vinculada al cartel de alias Calarcá. También descartó la participación del Clan del Golfo, otro grupo que disputa el control en esa zona del nordeste antioqueño.
Días después, el presidente Gustavo Petro explicó que, al momento de evacuar a los policías en tierra, fueron activadas cargas explosivas que impactaron en superficie. La mayoría de uniformados que rodeaban la aeronave murieron, entre ellos un subteniente que grababa la operación. El celular con la grabación quedó como testigo de lo ocurrido.
La magnitud del atentado abrió un nuevo debate nacional sobre las estrategias de erradicación de cultivos ilícitos. El mandatario incluso pidió a la Corte Constitucional revisar su sentencia frente a la prohibición de fumigación aérea, planteando su posible uso en zonas donde la población se enfrenta al Ejército, pese a su promesa inicial de no utilizar glifosato.
#Colombia | Así fue el reencuentro del patrullero Diego Herrera con su perro Telmo. Los dos sobrevivieron al brutal ataque contra helicóptero en Amalfi el pasado 21 de agosto, en el que murieron 13 policías, entre ellos un binomio de guía canino y su perro Lexter.
En medio de… pic.twitter.com/07hLBjV9FF— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) September 19, 2025











