El presidente Gustavo Petro defendió este miércoles los resultados de su gobierno en materia de lucha contra los cultivos ilícitos, dos días después de que Estados Unidos descertificara a Colombia por considerar que la actual administración no ha hecho lo suficiente frente al narcotráfico.
En una alocución, el jefe de Estado colombiano calificó como “una injusticia, una grosería profunda contra el país” la decisión del mandatario estadounidense, y recalcó: “Yo incauté cuatro veces más que su amigo Uribe, señor Trump”.
Así mismo, Petro le advirtió a su colega en que no va aceptar amenazas ni peticiones de extradiciones, y le recordó que mientras Colombia logra éxitos en cuanto a incautaciones, Estados Unidos tiene una política antidrogas “que es un completo fracaso”.
“Señor Trump, lo invito a que se quite las amistades de las mafias de Florida y nos escuche a los gobernantes de América Latina”, lo desafió el presidente colombiano, al tiempo que lo invitó a hablar con cifras y “no con mentiras“.
Finalmente, Petro le lanzó una pregunta a Trump: “¿Usted quiere ayudar a su sociedad para que deje de consumir veneno o quiere ayudar a los narcotraficantes? Porque esta (la descertificación) es una forma de ayudar a los narcotraficantes”.
Estados Unidos descertificó a Colombia, por primera vez en 28 años, al considerar que este país no cumplió sus compromisos. Sin embargo, desistió de aplicarle sanciones o retirarle su apoyo económico.