El pasado 16 de septiembre falleció en el Hospital General de Medellín el pequeño Nairkel Botia, un niño venezolano de cuatro años que había ingresado en estado crítico luego de las graves heridas presuntamente causadas por su padrastro, Cristian Alexis González Gallego, alias ‘Lámpara’, señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Mondongueros’.
El niño permaneció durante tres días en la unidad de cuidados intensivos, pero no logró sobrevivir a las lesiones que le dejaron múltiples fracturas y heridas de arma blanca.
El doloroso pedido del padre desde Venezuela
Tras conocerse la muerte del pequeño, su padre biológico, Adrián Botia, quien actualmente reside en Caracas después de huir del dominio de alias ‘Lámpara’, habló con medios de comunicación y pidió ayuda para repatriar el cuerpo de su hijo.
“Con mucho dolor y tristeza, pero con fe en Dios, exijo justicia y pido apoyo para que mi hijo pueda ser trasladado a Venezuela. Quiero velarlo en su tierra y despedirme de él”, expresó entre lágrimas al diario EL TIEMPO.
Botia insistió en que hará todo lo posible por ver a su hijo por última vez y pidió solidaridad para lograr la repatriación: “Ayúdenme a ver a mi bebé. Que pueda descansar en paz en su país”.
Alias ‘Lámpara’ fue imputado por homicidio agravado
El mismo día en que se confirmó la muerte del menor, la Fiscalía General de la Nación avanzó en el proceso contra el principal sospechoso. Inicialmente, González Gallego había sido imputado por homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar agravada, pero con el fallecimiento de Nairkel el delito cambió a homicidio agravado, lo que incrementa la severidad de la pena que podría enfrentar.
Las investigaciones de la Fiscalía señalan que el ataque ocurrió en la mañana del sábado 13 de septiembre. El menor, que estaba despierto jugando, desobedeció la orden de su padrastro de volver a dormir. Este hecho habría detonado la brutal agresión: golpes, patadas, lanzamiento contra el piso y heridas con un machete que lo dejaron inconsciente.
Detalles de la agresión contra Nairkel Botia
De acuerdo con los reportes oficiales, alias ‘Lámpara’ llegó a la vivienda en el barrio Castilla de Medellín alrededor de las 7:00 a.m. Al encontrar al menor despierto, le ordenó dormir, pero Nairkel no le hizo caso y estaba jugando. Fue en ese momento donde al parecer el padrastro reaccionó con violencia, lo golpeó, lo desnudó parcialmente y lo atacó con un machete.
El niño fue trasladado de urgencia al Hospital Infantil y posteriormente remitido al Hospital General de Medellín, donde permaneció bajo atención especializada hasta su deceso el 16 de septiembre.
Justicia y repatriación, las dos exigencias de la familia
El caso ha conmocionado a Medellín y al país, no solo por la brutalidad del crimen, sino por la indefensión de un niño que acababa de cumplir cuatro años. Ahora, la exigencia de su padre se centra en que se haga justicia contra el responsable y que se garantice el traslado del cuerpo a Caracas, donde familiares y allegados esperan poder despedirse de Nairkel en su tierra natal.