El Consejo Nacional Electoral aprobó por unanimidad la personería jurídica del Pacto Histórico como único partido por medio de la ponencia del magistrado Altus Baquero. Sin embargo, quedó en vilo la fusión, así como el futuro político de Colombia Humana y el Partido Progresistas, pues negó su vinculación.
No obstante, los magistrados de la CNE validaron la unión de La Unión Patriótica, El Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista.
Pese a que la CNE le reconoció la personería, esta decisión está condicionada hasta que se resuelvan los procesos de investigación que comenzaron el 13 de junio, día en que se solicitó la personería. Además, la CNE aclara que las colectividades que deseen vincularse con el Pacto Histórico deberán resolver procesos administrativos ante la autoridad electoral para que sea avalada la solicitud.
Por lo anterior, se ordenará a los magistrados de la CNE para que antes de la inscripción para las elecciones del Congreso resuelvan todas las investigaciones de los partidos que desean fusionarse.
¿Qué pasará con la fusión entre Colombia Humana y el Pacto Histórico?
Según la ponencia del 8 de septiembre, Colombia Humana no podrá vincularse con el Movimiento del Pacto Histórico tras cometer irregularidades en la aprobación interna de la fusión, que fue analizada en la última asamblea nacional del partido.
Para los magistrados del CNE, esta integración no es viable porque, de acuerdo con el CNE, había un error en el quorum. Se requería más de 76 mil afiliados y se encontró 114.381, lo que sobrepasó el quorum, pero finalmente, asistieron 1. 280, cifra muy por debajo de lo requerido. Por tanto, para la CNE no se cumplieron los requisitos legales de representación, imposibilitando la fusión para las próximas elecciones.
“No aceptar la fusión del movimiento político Colombia Humana por no haber cumplido con el quórum que sus mismos estatutos establecen para poder aprobar un proceso de fusión”, determinó el CNE.










