El gobierno de Paraguay solicitó en nota diplomática a Colombia la captura del exlíder de las extintas Farc Rodrigo Granda y que cumpla con el tratado internacional de extradición para que el exguerrillero pague por el secuestro y el asesinato de Cecilia Cubas, ocurrido el 13 de noviembre de 2004 y cuyo cuerpo fue encontrado el 16 de febrero del 2005, al interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Ñemby.
Según la justicia de este país, el antiguo líder de las Farc habría colaborado con el grupo EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) para plagiar a la mujer, quien era hija del expresidente Raúl Cubas Grau (15 de agosto de 1998-28 de marzo de 1999).
El gobierno de Paraguay envió una carta de tres páginas donde solicita la orden de captura de Granda y pide que se cumpla el acuerdo de cooperación entre ambos países para su extradición.
¿Qué dice la JEP de este caso?
El Ministerio de Justicia solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que explique si Rodrigo Granda tuvo alguna participación en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, debido a que el exlíder de las antiguas Farc se encuentra bajo jurisprudencia del tribunal.
Por su parte, las víctimas afirmaron que no es válido que Rodrigo Granda sea extraditado dado que el secuestro de Cecilia Cubas no se relaciona de manera directa con el conflicto armado en Colombia y que, además, ocurrió fuera del país.