Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que retomaría las fumigaciones aéreas en las zonas donde la comunidad ha impedido la acción de la Fuerza Pública, como el departamento del Cauca, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, se refirió a la prohibición vigente de la Corte Constitucional.
Confirmó que, por ahora, no se podrá retomar esa medida. “Dadas las limitaciones, que ya ha dado la Corte Constitucional y que surgen de la teoría de los derechos fundamentales, es un camino a recorrer supremamente difícil”, anotó el Minjusticia.
Y dio algunas explicaciones sobre el tema. “Hay un planteamiento del presidente de la República, pero no es un camino fácil. En primer lugar, porque no puede convertirse la utilización del glifosato en una política generalizada”, dijo.
El ministro se refirió a las consideraciones de la corte y concluyó que hoy la fumigación aérea está descartada. “Por ahora, Colombia tendrá que mantener su prohibición total del glifosato y sólo en circunstancias extraordinarias, podría darse un giro radical en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó Montealegre.
Recientemente, como ya ha sucedido en varias oportunidades, un grupo de militares fue retenido por la comunidad en el Cauca para evitar que realizaran controles de cultivos ilícitos. Las autoridades denuncian que estas personas están siendo instrumentalizadas por disidencias de la Farc.