Fueron liberados los 45 soldados que estaban secuestrados en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca. Miembros de la comunidad los retuvieron en medio de una asonada, cuando realizaban operaciones de control de cultivos ilícitos.
“Han sido liberados todos los militares en manos de civiles. La población en regiones de cultivos de hoja de coca y oro ilícito, debe dejar de obedecer órdenes de las mafias. El estado de Colombia es un estado soberano y popular”, confirmó el presidente Gustavo Petro.
Los militares liberados fueron trasladados al Cantón Militar de la ciudad de Popayán. “Nuestros soldados recibirán la atención médica necesaria para evaluar su estado de salud y posteriormente rencontrarse con sus familias”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.
El secuestro tuvo lugar este fin de semana en la vereda Los Tigres, corregimiento de Honduras, en el municipio de El Tambo. Inicialmente, fueron retenidos 72 militares, pero luego liberaron a un grupo de ellos.
De acuerdo con las autoridades, los campesinos que retuvieron a los soldados habrían sido instrumentalizados por la estructura de Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Entre los uniformados retenidos se encontraban 3 oficiales, 4 suboficiales y 65 soldados.