El grave incidente en el que resultaron quemados nueve clientes del famoso restaurante-bar Andrés, D. C. motivó la reacción del Ministerio de Trabajo y de la alcaldía de Bogotá, que anunciaron inspecciones.
“Vuelve y juega. Otro accidente en los establecimientos de Andrés Carne de Res. Es inadmisible que, después de lo sucedido con Laura Villamil, se repita una situación que pone en riesgo a trabajadores y clientes (…) He dado instrucciones para que @MinTrabajoCol adelante las acciones de inspección, vigilancia y control de manera inmediata. La vida y la dignidad laboral no se negocian ni se ponen en juego”, afirmó el ministro Antonio Sanguino.
La alcaldía de Bogotá también anunció acciones. “Desde la administración distrital vamos a enviar equipo de inspección, vigilancia y control”, confirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.
De acuerdo con testigos, los afectados se encontraban compartiendo una cena, cuando se presentaron fallas en una máquina de humo, que soltó chispas alrededor y alcanzó a quemar a varias personas.
“Hay que recordar que lo que pasa dentro del establecimiento es competencia exclusiva del establecimiento. Sin embargo, haremos, con los equipos de inspección, vigilancia y control de la secretaría de Gobierno una revisión para garantizar las condiciones de un restaurante que tiene una altísima afluencia de público”, dijo el secretario Quintero.
Antes de este pronunciamiento de la alcaldía, el restaurante había emitido un comunicado en el que ofrecía disculpas y daba explicaciones. “El pasado viernes, en Andrés DC, una de las máquinas de humo utilizadas para ambientar nuestras veladas presentó una falla técnica inesperada, que ocasionó la dispersión de una sustancia abrasiva y afectó a nueve de nuestros comensales. De inmediato, fueron atendidos por nuestro servicio médico interno y por profesionales de Emermédica. Tras la revisión, ninguno de ellos requirió atención médica adicional”, señaló el establecimiento.