Se siguen revelando detalles importantes sobre el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, herido gravemente el 7 de junio durante un evento en Bogotá y fallecido el 11 de agosto.
Este martes, durante la audiencia de imputación de cargos contra el séptimo detenido, Harold Daniel Barragán Ovalle, conocido con el alias de Harold, la jueza recalcó que el joven sería integrante de una organización delictiva llamada ‘Plata o plomo’, grupo al que se le habría encomendado la misión de atentar contra la vida del líder político.
Según la jurista, dicha empresa de matones “está compuesta por varios actores y su líder máximo es conocido como alias Mosco”.
Añadió la jueza que “por debajo de él (Mosco) se encuentran varias personas, como alias el Viejo, Elder Arteaga (alias el Costeño), Harold Ovalle, William Fernando González, el Caleño, Katherine Martínez (alias Gabriela) y otras personas aún pendientes por identificar”.
“Cada uno de los integrantes de esta estructura cumple un rol determinado dentro de ella, respondiendo igualmente a otros integrantes conocidos como ‘firmas’, que tiene un nivel superior y a quien deben rendir cuentas de sus actividades delictivas y rentas ilícitas”, subrayó la fiscal que encabeza las indagaciones.
Alias Harold, una joyita
Harold Daniel Barragán Ovalle apenas había salido de la cárcel tres meses antes del asesinato de Miguel Uribe Turbay, tras haber cumplido una condena de 30 meses por hurto.
Su prontuario incluye antecedentes por estafa y tráfico de armas, así como una condena previa por intento de asesinato durante un robo en 2019, hecho en el que fue detenido junto a alias Diego Armando, informó el periódico El Tiempo.
Los peritos creen que alias Harold, al parecer, estuvo a cargo una parte fundamental de la planeación del atentado, puntualmente, coordinando movimientos y logística.










