En horas de la mañana, cientos de ciudadanos que se movilizan por la avenida Centenario (calle 13) con carrera 47, sector Puente Aranda, vivieron una jornada de caos vehicular por el cierre de dos puentes vehiculares, los cuales serán demolidos para dar paso a la construcción de la “nueva calle 13”.
Esta decisión tomada por el IDU obedece al desmonte de dos puentes vehiculares y a la construcción del primer tramo de la nueva calle 13, un proyecto que comprende 11,62 kilómetros, cuyo fin es mejorar la movilidad en el occidente de la ciudad, según informó un vocero del Instituto de Desarrollo Urbano.
De acuerdo con esta entidad, el cierre y comienzo de desmonte de los puentes inició el 30 de agosto para comenzar con los trabajos de infraestructura vial, pero dichos cambios han generado un impacto en el tránsito vehicular.
Frente al desmonte y a las fechas en que se realizan estas acciones, el IDU no se pronunció, pues espera trabajar de manera articulada con Transmilenio y la Secretaría Distrital de Movilidad para la implementación del Plan de Manejo de Tráfico.
Pese a la puesta en marcha del Plan de Manejo de tráfico, se presentó otro hecho que paralizó la movilidad en el sector. De acuerdo con autoridades de tránsito, fue la presencia de un camión varado en la vía, por lo que los servicios de las troncales de Transmilenio se vieron afectados en el servicio de la Avenida Las Américas con carrera 50.
Para minimizar posibles inconvenientes generados por el cierre de ambos puentes vehiculares, las autoridades afirman que pueden presentarse retrasos en los servicios de transporte. No obstante, Transmilenio aseveró que seguirá brindando el servicio mientras se ajustan las operaciones para atender las contingencias que se presenten en las vías.
La Secretaría Distrital de Movilidad implementó el plan de Manejo de Tránsito y anunció que habrá cambios de sentido en diversas vías, desvíos obligatorios y adecuación de rutas alternas.
Entre los cambios principales está la obligación de utilizar la calzada lenta de la Avenida Calle 13 y los contraflujos de la carrera 56. La secretaria de Movilidad también recomendó emplear rutas como la calle 6, la carrera 56 y la carrera 50 para reducir el paso por la avenida Las Américas.