En Punta Remedios, Dibulla, municipio de La Guajira, el domingo 31 de agosto, se presentó un múltiple homicidio que dejó como saldo cuatro personas fallecidas y cuatro más lesionadas por arma de fuego. De acuerdo con las primeras indagaciones, el ataque se realizó desde una camioneta de alta gama.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según testigos, varios hombres fuertemente armados, que se movilizaban en una lujosa camioneta, irrumpieron en una fiesta que se desarrollaba cerca del parque principal del corregimiento de La Punta de los Remedios.
Luego, desfundaron sus armas de corto y largo alcance y, sin mediar palabra, procedieron a disparar. En el ataque, cuatro personas fueron impactadas y fallecieron en el lugar, mientras que cuatro más resultaron con graves lesiones.
Finalizado el ataque, varias personas ayudaron a los afectados, quienes fueron atendidos en centros asistenciales aledaños a la zona del atentado.
Los sicarios, luego de cometer la masacre, emprendieron la huida, mientras que algunos asistentes a la fiesta se comunicaban con la policía alertando lo sucedido. De acuerdo con el Cuerpo Técnico de Investigación en Colombia (CTI de la Fiscalía), las personas muertas fueron identificadas como: Ubencio Antonio Redondo, Joenne José Castrillo, Iván David Gutiérrez y Gamalier de Jesús Contreras.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, realizó un consejo de seguridad en Riohacha analizando la situación de seguridad.
¿Qué dice el gobierno de esta masacre?
El Gobierno nacional anunció que implementará un plan de fortalecimiento de la fuerza pública y con ello se vinculará a más policías. Este refuerzo, según la Casa de Nariño, llegará en el mes de noviembre, estrategia que también incluirá vehículo, motos y material de intendencia.
“Gran parte de los problemas deben ser solucionados de manera integral. No se soluciona solamente con armas, se soluciona también con la acción unificada del Estado (…). Estamos recuperando las capacidades”, señaló Sánchez en su intervención dada en el pasado consejo de seguridad, el 30 de agosto.
Esta mañana, las autoridades de Dibulla hicieron presencia en el lugar de la masacre para adelantar las indagaciones y establecer, a través de las investigaciones, quiénes son los responsables de este delito. Por su parte, la comunidad pide más presencia militar para frenar los sicariatos y la violencia.
Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo emitió el pasado 1 de agosto una alerta temprana para La Guajira y en especial para Dibulla, Riohacha y San Juan del Cesar por el incremento de acciones delincuenciales y el control del territorio entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.












