Por medio de un informe, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a seis miembros del Ejército Nacional, quienes, según las indagaciones, habrían ayudado a la organización delincuencial dirigida por Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba‘.
De acuerdo con las indagaciones, los cinco oficiales y el soldado profesional presuntamente auxiliaron a este grupo delincuencial mientras ejercían labores militares en el departamento de Nariño.
Investigadores del caso aseguran que la participación de los uniformados se habría ejercido entre el 2019 y el año 2020, cuando los militares estaban activos y cumplían funciones de vigilancia y seguridad. Y gracias a esta colaboración, el grupo delincuencial dirigido por alias Matamba pudo moverse con facilidad por varios corregimientos de Cumbitara en Nariño.
¿Quiénes son los soldados implicados en esta alianza?
Según las indagaciones, se identificaron varios exintegrantes del Ejército. Entre ellos está el teniente coronel (r) Harry Leonardo Gómez Tabares y el capitán en retiro Octavio Javier Castro González. También identificaron a los sargentos viceprimeros (r), Oscar Ramón Faillece y Edward Andrés Díaz Narváez; el sargento segundo (r), Nelson Orlando Rolón Monroy y, finalmente, el soldado profesional (r), Estivinson Córdoba Torres.
La Procuraduría resaltó que los hombres, además de permitir el libre tránsito de miembros de alias Matamba, habrían suministrado material reservado para las fuerzas militares, así como información sensible.
Entre el material probatorio incautado están: documentos oficiales, reportes de inteligencia y radiogramas. Esta información sería clave para eludir a las autoridades y facilitar acciones delincuenciales.
La conducta realizada por los exmilitares fue calificada por esta entidad como una falta “gravísima”, por lo que continuarán las indagaciones para imputación de cargos.