Cerca de 500 personas tienen secuestrados, desde hace cuatro días, a 34 militares en El Retiro, Guaviare, para impedir una operación que adelantaba la Fuerza Pública.
Aunque una comisión ha adelantado diálogos, aún no hay señales de que los uniformados vayan a ser liberados. Estas retenciones ya se han vuelto costumbre en esta y otras zonas, al parecer, por instrumentalización de las disidencias de Iván Mordisco a la población.
“En #SanJoséDelGuaviare adelantamos coordinaciones con delegados de la @DefensoriaCol, la @PNG_COL, la @MAPPOEA y la @MisionONUCol, con el propósito de garantizar que nuestros comandos recuperen pronto su libertad y retomen, con mayor decisión y compromiso, el desarrollo de operaciones ofensivas orientadas a brindar mejores condiciones de seguridad a los colombianos”, señalaron las fuerzas Militares.
Entre tanto, los responsables de esta retención fueron denunciados. “Presentamos, ante la @FiscaliaCol, las denuncias correspondientes por los delitos de secuestro, asonada y obstrucción a la función pública, en contra de quienes han intentado impedir el cumplimiento de las operaciones militares y de los actos urgentes adelantados por la policía judicial en zona rural del municipio de El Retorno, departamento del Guaviare”, afirmó la Fuerza Pública en su cuenta de X.
Después de cuatro días de secuestro, no se descarta el uso de la fuerza para rescatar a los militares que están sitiados por la comunidad.