Iván Name, expresidente del Senado, y Andrés Calle, exmandatario de la Cámara, fueron acusados formalmente por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el caso de corrupción en la UNGRD.
De acuerdo con las indagaciones, en el entramado de corrupción, ambos habrían recibido coimas para ayudar al gobierno Petro en el cumplimiento de sus políticas. Según las investigaciones realizadas por las autoridades, Name habría recibido 3.000 millones, mientras que a Calle se le habría otorgado 1.000 millones para lograr dicho objetivo.
Ambos líderes fueron acusados por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio.
Esta decisión se establece debido al estudio del material probatorio que confirmaría la actuación de los congresistas en la actuación de estos delitos, pruebas suficientes para ser llamados a juicio.
Iván Name y Andrés Calle se encuentran en la cárcel La Picota de Bogotá desde el 7 de mayo del presente año mientras avanza el proceso. Cabe destacar que, si la Suprema Corte deja en firme la acusación, el caso será remitido a la Sala Especial de Primera Instancia para el desarrollo del juicio.