Un parte de tranquilidad dio el registrador nacional, Hernán Penagos, frente a algunos mantos de dudas que se han tejido sobre el proceso electoral del próximo año. Dejó claro que las fechas de las elecciones están en firme y son inamovibles.
“Ningún hecho de orden público o circunstancia excepcional pueden dar lugar a aplazar o suspender las elecciones en Colombia, porque las fechas están definidas por la Constitución Política y son inamovibles”, puntualizó.
Igualmente, expresó que existen garantías para tener unas elecciones libres y justas en Colombia, como principio de la democracia. Y que es deber de todas las entidades del Estado trabajar por que se respete este derecho político y humano.
“La Registraduría está absolutamente preparada para llevar a cabo un proceso electoral íntegro y transparente. Ya definimos el Plan Democracia, la manera como se va a ejecutar y la definición de cada uno de los puestos y mesas de votación en los que se hace necesaria mayor atención de la Fuerza Pública”, aseguró el registrador Hernán Penagos.
El pronunciamiento se dio tras la primera sesión de análisis del Plan Democracia, en la que el procurador general Gregorio Eljach; el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y miembros de las Fuerzas Militares y de Policía reiteraron su respaldo al proceso electoral de 2026.