En medio de la tensión que se vive en la capital del Valle del Cauca por el reciente atentado que cobró la vida de seis civiles, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana de inminencia para tres municipios de este departamento.
Se trata de Riofrío, Trujillo y Bolívar, donde, según la entidad, se configura un escenario de riesgo crítico debido a la confluencia y posible confrontación entre los grupos armados Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), Estado Mayor Central (Frente Jaime Martínez) y el grupo de crimen organizado Rastrojos Nueva Generación.
“El escenario de riesgo en el Valle es muy delicado y ha evolucionado en los últimos años. El sistema de alertas tempranas de la @DefensoriaCol ha actualizado los escenarios de riesgo y estamos emitiendo nuevas recomendaciones que permitirán a las autoridades del Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali tomar medidas para atender una situación grave y compleja”, señaló la defensora del Pueblo, Iris Marín.
Frente a este panorama, se formularon algunas recomendaciones, entre ellas, liderar desde el Ministerio del Interior un plan de acción para atender los riesgos identificados, con lineamientos claros, plazos definidos y seguimiento verificable.
Además, reforzar las capacidades de la Fuerza Pública con patrullajes permanentes, control en corredores estratégicos y planes de seguridad urbana e intermunicipal que reduzcan la capacidad de acción de los GAO, entre otras sugerencias.
Varios municipios de Valle del Cauca han sido blanco de una cruenta escalada violenta este año por la disputa territorial de diferentes grupos l margen de la ley.









