El presidente Gustavo Petro se pronunció este lunes sobre la ofensiva que ha lanzado Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro. En un trino, cuestionó el plan del presidente Donald Trump.
“El cartel de los soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”, afirmó. Y es que Estados Unidos ofreció una recompensa de 500 millones de dólares por información que permita el arresto de Maduro, a quien señala de ser el jefe del Cartel de los Soles.
Mientras habla de ficciones, el mandatario colombiano volvió a hacer alusión a lo que ha denominado “la junta del narcotráfico”, una denominación que ha venido repitiendo, sin que nadie tenga plena certeza de a quiénes se refiere.
“El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente medio. Le propuse a EEUU y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel. Es coordinar y no someter”, señaló.
Y claramente condenó que el gobierno Trump quiera ponerle fin al régimen de Maduro. “El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito: La gran Colombia potencia mundial de la vida y pilar esencial de la unidad latinoamericana y de La Paz”, dijo.
Entre tanto, son horas determinantes para Venezuela. El gobierno Trump le respira en el cuello a Maduro, a quien se le ha visto algo inquieto en sus discursos, e incluso, ha bajado el tono de las ofensas que acostumbra hacer en contra de Estados Unidos.