Este 23 de agosto de 2025, el comandante de las disidencias de las Farc, Iván Lozada, alias ‘Iván Mordisco’, difundió un comunicado en el que se pronunció tras la captura de su hermano, alias ‘Mono Luis’, en un operativo de la Policía Nacional en el municipio de El Peñón, Cundinamarca.
En la misiva, el cabecilla cuestionó las acciones del Gobierno y lanzó un mensaje directo al mandatario: “En el gobierno de Uribe me desaparecieron una hermana y no me he rendido. Si usted lo desea, acabe con el resto de mi familia. No creo en la justicia colombiana, pero confío en la justicia revolucionaria. Los mártires de otras épocas nos han impulsado a la resistencia Fariana y lo de ahora será un motivo más para luchar por los cambios estructurales del país”.
Alias ‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, envió una carta al presidente @petrogustavo donde cuestiona la captura de su hermano y la llamada “Paz Total”. pic.twitter.com/Z7UzbMMnVm
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 23, 2025
Críticas a los diálogos de paz
El jefe disidente aprovechó el comunicado para rechazar lo que calificó como “shows mediáticos” en anteriores intentos de negociación, asegurando que estos no fueron escenarios reales de diálogo, sino estrategias de guerra.
“No ingresé a las Farc para hacer shows mediáticos de paz. Usted pretendió llevarnos a la rendición en la mesa de diálogo, que no fue una mesa de diálogo. Hoy es más que claro que fue una estrategia de guerra a la que nos convocó”, señaló.
Aun así, reiteró que su movimiento mantiene como bandera política la paz en Colombia, pero bajo un enfoque diferente: “Para nosotros la paz es la solución a los problemas sociales, políticos y económicos. Cuando esté dispuesto a que discutamos la paz con justicia social, podríamos entendernos y sentarnos a una mesa de diálogo seria, que nos lleve al noble propósito de solucionar los grandes problemas que padece nuestra patria”.
La captura de alias ‘Mono Luis’
La Policía Nacional confirmó que la detención de alias ‘Mono Luis’ se produjo en una finca ubicada en la vereda Curiche, municipio de El Peñón (Cundinamarca).
De acuerdo con los registros oficiales, llevaba más de 11 años dentro de las disidencias de las Farc y cumplía un papel clave en las operaciones del grupo armado.
Las autoridades lo señalan de ser un eslabón fundamental en la consolidación de redes de narcotráfico, finanzas ilícitas y logística en el sur del país. Además, era considerado uno de los principales integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) de la organización.
El operativo se enmarca dentro de los esfuerzos de la Fuerza Pública por debilitar la estructura criminal comandada por ‘Iván Mordisco’, considerada la facción disidente más fuerte y con mayor capacidad militar tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
La captura de ‘Mono Luis’ representa un golpe significativo a las finanzas de la organización, según fuentes oficiales, aunque el propio ‘Mordisco’ insiste en que hechos como este no debilitarán la continuidad de su lucha armada.










