A comienzos del año 2018, el Barcelona anunciaba con ilusión a Yerry Mina como nuevo fichaje procedente de Palmeiras por 12 millones de euros. El central caucano firmaba contrato hasta 2022 y llegaba con la expectativa de consolidarse en Europa. Sin embargo, apenas seis meses después abandonó el club rumbo a la Premier League.
Hoy, desde Italia, donde defiende los colores de Cagliari, el zaguero recordó aquella etapa y confesó la verdadera razón de su frustrado paso por el equipo culé.
Ernesto Valverde nunca habló con Yerry Mina
En entrevista con el medio italiano La Gazzetta dello Sport, Mina reveló que la falta de comunicación con Ernesto Valverde, entonces técnico del Barcelona, marcó su corta etapa en el Camp Nou.
“Llegué y Valverde solo me habló el primer día. Durante siete meses no me dirigió la palabra. A pesar de ganar la Liga y la Copa, jugué muy poco y sufrí una lesión en el pie tras una falta de Rakitic en un entrenamiento”, confesó el defensor.
La única sonrisa de Valverde para Mina
Pese a la falta de minutos, Yerry tuvo un momento especial con el club: la Supercopa de Cataluña de 2018 ante el Espanyol, partido que se definió por penales y en el que el colombiano se hizo protagonista.
Aquella jornada, Mina aseguró que fue la primera vez que vio un gesto de complicidad del entrenador. “Después de esa victoria la relación con el míster mejoró. En ese momento afirmé que era buena porque él fue el primero que habló conmigo”, recordó.
De Barcelona al renacer en Italia
Tras su breve paso por el Barcelona, Mina fichó por el Everton de Inglaterra, donde jugó varias temporadas antes de llegar a la Serie A. En la actualidad, disfruta de la tranquilidad y continuidad que le ha dado el Cagliari, equipo con el que recuperó confianza y madurez.
El defensor de 30 años dejó claro que su experiencia en Barcelona fue un aprendizaje más que un fracaso: “Hoy entiendo que todo fue parte de mi crecimiento como jugador y persona”.