La Procuraduría General de la Nación ordenó suspender provisionalmente del cargo a Alfredo Rafael Saade Vergel, quien aún se desempeñaba como jefe de Despacho Presidencial y, dentro de pocos días, asumiría la embajada de Colombia en Brasil, según se había conocido en las últimas horas.
Esta determinación de la Sala Disciplinaria se toma a raíz del escándalo de los pasaportes, en el que se involucró Saade desde su primer día en el cargo.
De acuerdo con el ente de control, se habrían presentado presuntas conductas indebidas de Alfredo Saade para presionar la firma del convenio entre la Imprenta Nacional y Portugal para la fabricación y suministro de pasaportes.
La sanción se da, en principio, por un término de tres meses. El Ministerio Público ya había abierto investigación el pasado 9 de julio contra Saade, medida que también cobijó a los excancilleres, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y Laura Sarabia Torres.
La decisión de la Procuraduría solicita al Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que proceda a hacer efectiva esta medida.