Ya hay nombre sobre la mesa para asumir la embajada de Colombia en Nicaragua. Se trata de la periodista sanandresana Vilma Jay, quien ha estado desempeñándose como presentadora del canal público RTVC.
El mismo presidente Gustavo Petro lo anticipó durante el pasado consejo de ministros, al referirse al escándalo por la carta enviada de parte de la embajada de Colombia en Managua en la que se solicitaba otorgar la residencia a Carlos Ramón Gonzalez, exdirector del DAPRE, envuelto en la investigación por corrupción en la UNGRD.
Así las cosas, Jay tendrá que llegar a plantar cara a un problema mayor que tiene expectante al país. Aunque el mandatario colombiano dijo que había solicitado a Nicaragua que entregara a la justicia a González, hay muchas dudas de que así se haga.
Por otra parte, la Cancillería expidió un comunicado en el que asegura -palabras más, palabras menos- que todo fue a sus espaldas.
A pesa de que, más de tres veces, Petro y el Ministerio de Relaciones Exteriores han negado haber solicitado la residencia en Nicaragua para el exdirector del DAPRE, hay una carta firmada por la embajada colombiana que certifica que este pedido existió.
“Se aclara que este Ministerio no instruyó a la Embajada de Colombia en Nicaragua para adelantar gestiones en relación con el señor González Merchán. Asimismo, en este Ministerio no reposan registros sobre la condición migratoria del mencionado ciudadano, ni sobre solicitudes formales o informales elevadas por la Embajada de Colombia en Nicaragua o por el propio connacional ante las autoridades nicaragüenses”, sostuvo la Cancillería en un comunicado.
Mientras este escándalo sigue creciendo, el Gobierno colombiano está a la espera del beneplácito del gobierno de Nicaragua para que Vilma Jay pueda asumir funciones de embajadora en ese país.
Hasta ahora, ha sido el encargado de negocios Óscar Muñoz, quien ha estado fungiendo como embajador y quien está enredado en el lío de González. A raíz de ello se le abrió una investigación disciplinaria.
Vilma Jay en una reconocida periodista nacida en la isla de San Andrés, quien hizo una larga carrera como corresponsal en Noticias Caracol y, durante el gobierno Petro, se trasladó a Bogota, para trabajar como presentadora en RTVC.