Nicolás Maduro rechazó la reciente ofensiva de Estados Unidos en su contra y dijo que pone en riesgo la estabilidad de la región. Y es que gobierno de Donald Trump no sólo lo declaró jefe del Cartel de los Soles, sino que también ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita su arresto.
“Estas amenazas no solo afectan a Venezuela, sino que ponen en riesgo la paz y estabilidad de toda la región, incluyendo la Zona de Paz declarada por la CELAC, espacio que promueve la soberanía y la cooperación entre los pueblos latinoamericanos”, señala un comunicado del régimen venezolano, que se expidió después de que buques de guerra estadounidenses se aproximaran a Venezuela.
Y en un tono menos violento de lo acostumbrado, Maduro condena la postura de Trump. “La República Bolivariana de Venezuela observa con total claridad la desesperación de la administración estadounidense, que recurre a amenazas y difamaciones contra nuestro país. Que Washington acuse a Venezuela de narcotráfico revela su falta de credibilidad y el fracaso de sus políticas en la región”, dice.
Y acto seguido, hace alusión a los supuestos golpes que el régimen de Maduro ha dado contra las mafias. “Desde la expulsión de la DEA de nuestro territorio en 2005, Venezuela ha logrado resultados contundentes en la lucha contra el crimen organizado: capturas exitosas, desmantelamiento de redes y control efectivo de fronteras y costas, fruto del esfuerzo y compromiso de nuestras instituciones y del pueblo venezolano”.
El comunicado concluye haciendo un llamado a respetar la independencia de los pueblos y afirmando que, “mientras Washington amenaza, Venezuela avanza con firmeza en paz y soberanía”.