El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que varios uniformados del Ejército Nacional fueron secuestrados durante el desarrollo de la Operación Perseo II, que permitió a las Fuerzas Militares retomar el control del Cañón del Micay, una zona estratégica del departamento del Cauca que llevaba más de una década sin presencia estatal constante.
Recuperación del Cañón del Micay: un hito para la seguridad
Sánchez destacó que esta recuperación representa un paso fundamental en la lucha contra los grupos armados ilegales. “Para todos, Perseo es la recuperación del Cañón del Micay, un cañón que lleva abandonado hace más de 10 años, sin presencia tan constante. El general Mejía, comandante de la Tercera División, ha liderado esta operación supremamente importante”, afirmó el ministro.
#ATENCIÓN | El ministro de Defensa asegura que, según información preliminar, se habría registrado una asonada y el secuestro de por lo menos un militar durante el desarrollo de la Operación Perseo 2 en el Cañón del Micay. ▶️ pic.twitter.com/2HEInpOJDF
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) August 19, 2025
El Cañón del Micay, una zona con más de 100 kilómetros de extensión, ha sido históricamente un corredor estratégico para organizaciones criminales debido a tratarse de una zona de difícil acceso. Aunque en 2024 se realizaron acciones militares en el sector, apenas ahora fue que las tropas lograron consolidar su ingreso.
Secuestro de militares en medio de la operación
El jefe de la cartera de Defensa confirmó que durante las operaciones se presentó una asonada contra las tropas, en la que varios uniformados fueron secuestrados.
“La información que tengo en este momento es que hubo una sonada, un secuestro de nuestros militares. Eso no es una retención, nadie puede atacar a un miembro de la fuerza pública, quien ataque un militar o un policía está atacando a Colombia y eso no lo toleramos”, reveló el ministro Sánchez.
Llamado a la comunidad campesina del Micay
El ministro hizo un llamado a la población de la zona para que se una al lado de la legalidad y rechace la economía ilícita. “Nada bueno trae la cocaína. La cocaína o sembrar coca ilegal no es que traiga el techo a una casa o el estudio de sus hijos, no, trae muerte a diferentes personas. Trae dolor, trae terror, trae violencia”, concluyó.
Operación Perseo II: estrategia para recuperar el control territorial
La Operación Perseo II hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para recuperar territorios afectados por el narcotráfico y la violencia armada, con el objetivo de garantizar seguridad a las comunidades y fortalecer la presencia institucional en zonas históricamente marginadas como el Cañón del Micay.