Fue revocada la medida de detención en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien queda en libertad de manera inmediata por un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, a raíz de una acción de tutela presentada por la defensa del exmandatario.
El exgobernante, condenado a 12 años de cárcel por la juez Sandra Heredia, quien lo encontró culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, había sido cobijado con casa por cárcel, y estaba recluido en su finca de Rionegro, Antioquia.
Sin embargo, el equipo jurídico de Álvaro Uribe había presentado una tutela por considerar que el expresidente era víctima de una grave violación de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso y a la presunción de inocencia en la sentencia dictada el 1 de agosto de 2025.
La tutela pedía precisamente suspender, de forma provisional, lo ordenado en el numeral cuarto de la sentencia y revocar la medida de aseguramiento.
Ahora habrá que esperar la decisión en segunda instancia de este mismo tribunal, frente a la condena! impuesta por Heredia. Ya los abogados de Uribe presentaron la apelación, que debe ser resuelta en los próximos días.