Estados Unidos está desplegando su fuerza militar, pues tres barcos de guerra arribarían a las costas de Venezuela en las próximas 36 horas, según un artículo publicado por la agencia Reuters, que cita fuentes militares que harían parte de la operación.
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó el despliegue y arribo de barcos norteamericanos en el sur del mar Caribe. Estas acciones, según Rubio, hacen parte de los esfuerzos que el gobierno norteamericano está haciendo para combatir los carteles del narcotráfico presentes en América Latina.
Entre las acciones de la Casa Blanca está la designación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como cabeza de la organización narcotraficante El Cartel de los Soles, y ofrece 50 millones de dólares por su aprehensión.
De acuerdo con el informe publicado por la agencia de noticias, los barcos de guerra son el USS Jason Dunham, el USS Gravely y el USS Sampson.
Además de los navíos, Estados Unidos desplegará 4.000 soldados, quienes están encargados de luchar contra el narcotráfico, y operarán al sur del mar Caribe realizando maniobras militares de defensa.
Así lo confirmó una fuente que pidió mantener en reserva su nombre. “Los activos navales pueden utilizarse no solo para llevar a cabo operaciones de inteligencia y vigilancia, sino también como plataforma de lanzamiento para ataques selectivos si se toma la decisión”, aseveró la fuente.
Este plan de ataque contra grupos de narcotráfico también busca frenar el envío de droga, razón por la cual los barcos podrían desplegar su defensa aérea y submarina.