En el pasado consejo departamental extraordinario organizado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Chocó, se anunció la entrega de ayudas a por lo menos 2.000 familias afectadas por el vendaval que dejó sin techo a cientos de viviendas.
Este fenómeno natural ocasionó la caída de árboles, la rotura de postes de luz, y la suspensión en el servicio eléctrico debido a que gran parte de la infraestructura fue seriamente dañada por los vientos.
Producto de la caída de techos, varias instituciones educativas sufrieron daños. De acuerdo con las autoridades, tres colegios resultaron seriamente averiados, dejando sin clases a 3.000 niños. Ante esta situación, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba confirmó la llegada de ayudas a Condoto.
Entre los aportes acordados en el consejo de seguridad de la UNGRD se estableció la destinación de 500 millones de pesos para la compra de un banco de materiales, así como la adquisición de 450 colchonetas que llegarán, según la gobernación, en los próximos días al municipio.
La administración departamental informó que también entregará ayudas humanitarias, pues reconoce que la magnitud de la tragedia generada por las fuertes lluvias y que estuvieron acompañadas por vientos excede la capacidad de la alcaldía de Condoto.
“La administración departamental está aportando 10 toneladas de ayuda, 500 kits de ayuda humanitaria de emergencia en alimentación, 500 kits de aseo, así como 2.000 láminas de zinc. Adicionalmente, vamos a generar un aporte desde los recursos de educación del departamento para poder intervenir las adecuaciones de dos instituciones educativas en el municipio”, detalló la mandataria en Blu Radio.
¿Qué otras entidades resultaron afectadas?
Un caso que tiene en alerta a las autoridades de salud vincula al hospital local, San José de Condoto. Producto del vendaval, el Centro Médico fue seriamente afectado, razón por la cual solo se están prestando servicios de urgencia vital, lo que pone en riesgo la salud de cientos de personas que asisten a cumplir sus citas médicas, dado que este centro atiende a tres localidades aledañas.
Para restablecer el servicio médico, la gobernación aseguró que solicitará recursos para realizar los arreglos y devolverle este servicio a la comunidad.
Finalmente, la Gobernadora del Chocó aseveró que está en funcionamiento el convenio con el ICBF para atender la alimentación de los niños, con paquetes nutricionales direccionados a esta población.










