El paradero de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y señalado de ser uno de los cerebros del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), habría quedado al descubierto gracias a documentos que revelan gestiones diplomáticas para otorgarle residencia legal en Nicaragua.
De acuerdo con Noticias RCN, el trámite se concretó el 21 de mayo de 2025, el mismo día en que la Fiscalía le imputó cargos por cohecho, lavado de activos y peculado por apropiación. En una carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense, la Embajada de Colombia solicitó renovar la residencia de González, quien vive en ese país desde el 5 de noviembre de 2024, sin haber salido desde entonces.
La misiva pedía el apoyo del Ministerio de Migración y Extranjería para regularizar su estatus, ya que el permiso vencería el 14 de junio de 2025. Las autoridades nicaragüenses respondieron autorizando la renovación a cambio del pago de 56 dólares (unos 227.000 pesos).
La excanciller Laura Sarabia negó conocer la gestión y señaló que, para esa fecha, el embajador encargado era Óscar Muñoz Giraldo.
Demora en la circular roja de Interpol
Aunque el Tribunal Superior de Bogotá ordenó su captura y la Fiscalía solicitó el 4 de julio a Interpol una circular roja para permitir su detención en el extranjero, más de un mes después la sede central de la organización en Lyon, Francia, no ha emitido respuesta.Esta ausencia implica que, si González es localizado fuera de Colombia, no podría ser arrestado de inmediato. Fuentes judiciales sospechan de trabas burocráticas o políticas en el trámite.
Su papel en la red de sobornos
Según la Fiscalía, González habría coordinado pagos de $3.000 millones al expresidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones al expresidente de la Cámara, Andrés Calle, a cambio de apoyo legislativo a iniciativas del Gobierno.
El testimonio del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, indica que las reuniones para definir los montos y las rutas de pago se realizaron en la Casa de Nariño entre septiembre y octubre de 2023. Tanto Name como Calle están actualmente detenidos en la cárcel La Picota, mientras González permanece en Nicaragua, donde también habría solicitado asilo político.