Horas después de las exequias del senador Miguel Uribe, en las que la familia del senador pidió justicia, así como los centenares de personas que se apostaron en las calles para despedirlo, la Fiscalía informó que se les imputó el delito de homicidio agravado consumado a cuatro de los presuntos implicados en la planeación y ejecución del magnicidio.
Los imputados son Élder José Arteaga Hernández, alias El Costeño; Cristian Camilo González Ardila, Katherine Andrea Martínez Martínez y William Fernando González Cruz, alias El Hermano. A estos dos últimos, en atención a nuevos elementos materiales probatorios, también les fue adicionado el delito de concierto para delinquir agravado.
En el curso de la investigación se conoció que alias el Costeño habría coordinado las acciones previas y posteriores al atentado. Se le señala de haber contactado a los demás involucrados y de haber entregado el arma al adolescente infractor.
Entre tanto, González Cruz es señalado de participar en las reuniones de planeación del ataque, las actividades de reconocimiento del lugar en el que se ejecutó el crimen y la selección del menor de edad que disparó. Así mismo, se le atribuye haber ayudado a escapar a otros involucrados el día de los hechos y haber vendido uno de los celulares utilizados para coordinar la acción criminal.
Por su parte, Martínez Martínez, presuntamente, asistió a encuentros previos en los que se definieron los roles delictivos de los demás implicados en el atentado y habría trasladado el arma de fuego que fue entregada al adolescente infractor. Mientras que González Ardila, a bordo de una motocicleta, se habría ubicado en inmediaciones del parque El Golfito para esperar al joven que disparó y garantizar su huida.
Estas personas, vinculadas formalmente al proceso, permanecen privadas de la libertad y se les señala -ademas de homicidio agravado- de los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización de menores de edad para la comisión de delitos; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En los próximos días, se adicionará el delito de homicidio agravado a Carlos Eduardo Mora González.
De acuerdo con la Fiscalía, la investigaciones continúan para lograr la identificación y judicialización de los determinadores y otros implicados en el crimen. Aún no hay certeza de quién fue el autor intelectual de este magnicidio que enluta la política colombiana.