Desde que era un niño, la vida de Miguel Uribe Turbay estuvo marcada lamentablemente por la violencia que impera en Colombia. El fallecido precandidato, quien ahora es uno más de los políticos en la historia del país a los que le arrebatan la vida, tuvo que sufrir cuando era un niño y su madre, Diana Turbay, fue asesinada tras estar más de 4 meses secuestrada por el Cartel de Medellín.
A propósito del reciente fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, 34 años después del secuestro y muerte de su madre, se viralizó una de las varias entrevistas que le hicieron a la familia de Diana mientras se aguardaba por su liberación. El noticiero Criptón logró documentar un video del aquel entonces niño Miguel, enviando un saludo de año nuevo a su madre.
Mensaje de Miguel Uribe Turbay en 1990 a su madre
🎞️ En este informe del Noticiero Criptón (1990) vemos a Miguel Uribe, con 4 años, enviando un saludo de Año Nuevo a su mamá Diana Turbay, secuestrada mese atrás por Pablo Escobar. En este video, parte de los esfuerzos hechos para su liberación, aparece también Nydia Quintero. pic.twitter.com/8eHbRmlbYR
— Señal Memoria (@SenalMemoria) August 11, 2025
“Te estoy esperando para jugar contigo”, dice Miguel Uribe en el video donde le envía un mensaje a su mamá. En el video, donde también se oye hablar a Nydia Quintero, madre de Diana Turbay y abuela de Miguel Uribe. “Mamita linda, te quiero. Ven pronto, te mando muchos besos”.
Un secuestro que tuvo en vilo al país en los años 90
Diana Turbay, quien era una reconocida periodista en la década de los 80, fue secuestrada cerca al municipio de Copacabana, Antioquia, luego de ser llevada hasta una finca engañada con la promesa de que le iban a conceder una entrevista con ‘El cura Pérez’, comandante del ELN de la época.
La noticia de su secuestro en agosto de 1990 fue una de las más importantes en la época, dado el reconocimiento que tenía la periodista por su trabajo y por su familia, al ser hija del expresidente Julio César Turbay.
Sus dos hijos, Miguel y María Carolina, fueron el rostro de la esperanza de un país que esperaba volver a verla con vida, y los niños fueron entrevistados en varias ocasiones en televisión nacional.
Lamentablemente, menos de un mes después de aquel video, el 25 de enero de 1991, la periodista perdió la vida al ser gravemente herida en medio de un operativo de rescate del Ejército Nacional. Un cruce de disparos la terminó impactando en el hígado y riñón, y pese a ser trasladada en helicóptero al Hospital General de Medellín, fue imposible salvarle la vida.