Sobre las 10:00 a.m. de este lunes 11 de agosto, ocho horas después de la muerte de Miguel Uribe Turbay, el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de sus redes sociales. En su mensaje, condenó el asesinato y envió condolencias a la familia del senador.
“Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos. La vida está por encima de cualquier ideología”, recalcó el jefe de Estado.
Aunque resaltó que “la violencia en Colombia viene siendo derrotada a través de las últimas décadas”, Petro indicó que “la muerte nos da sorpresas y nos asalta aún”.
Así mismo, admitió que “en un gobierno progresista, amante de la vida, ha ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición”.
Según el primer mandatario de los colombianos, las causas del magnicidio de Miguel Uribe “aún están en averiguación”, pero “marcan un camino muy difetente al que inicialmente, y de manera prejuiciada, se insinuó”. En tal sentido, pidió profundizar las investigaciones.
“La venganza no es el camino”
“Al gobierno le queda repudiar el crimen y ayudar”, indicó Gustavo Petro y subyaró que “sea de cualquier ideología, su vida y su seguridad (la de todos los líderes políticos) es, para el gobierno, la prioridad. No hemos perseguido a ningún miembro de la oposición ni lo haremos”.
El presidente agregó que “no es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más”.
Finalmente, dijo que “estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera uno de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante”.