El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer el incumplimiento en la ejecución del contrato del Grupo 2 de la troncal de la avenida Ciudad de Cali realizado por el Consorcio Santamaría 004.
Debido a los constantes retrasos, el mandatario local anunció una sanción monetaria de 14.698 millones de pesos al consorcio, así como la caducidad del contrato.
Esta decisión se tomó por la falta de avance en la obra. Según los documentos del IDU, a corte del 30 de junio la ejecución de la avenida Bosa hasta la avenida Villavicencio es del 62,30%, cuando debía ser del 100%.
“Contratista que incumpla, contratista que vamos a sancionar. El contratista del grupo 2 que va de la avenida Bosa a la avenida Villavicencio fue el que menos avanzó, prácticamente abandonó la obra. Iniciamos un proceso de sanción y este llegó a la caducidad y una multa de 14 mil millones de pesos que vamos a exigir que se cumpla y la pague”, aseguró Galán en un video compartido en sus redes sociales.
Ahora esta obra pasa a manos de IDU, entidad que aseveró que la caducidad del contrato obliga la finalización anticipada, su liquidación y la declaratoria de incumplimiento.
¿Qué sigue en el proyecto?
Tras la recuperación de la obra por parte del IDU, se requiere la coordinación de un plan de mitigación con entidades de los servicios públicos como Vanti, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Enel Colombia y ETB para realizar acciones urgentes que afectan a la ciudadanía.
Una de las obras prioritarias es el sellamiento de cajas de servicios públicos abiertos, recolección de cables y la reparación de otras vías.
“Ya empieza la mitigación durante unos meses para poder avanzar en una nueva licitación, porque al haber quitado la obra al contratista con caducidad, hay que hacer una nueva licitación. Eso esperamos adjudicarlo en seis meses más o menos”, dijo Galán.
Debido a que el contrato vinculaba la vía de TransMilenio, el Distrito confirmó que el nuevo proceso de licitación y que sería tramitado el segundo semestre del 2025, busca la culminación de 2,5 km de vía, tres estaciones de Transmilenio, tres cicloestaciones y más de 84.000 metros cuadrados de espacio público.