Cientos de personas acudieron a la cita convocada por el partido Centro Democrático, para apoyar al expresidente Álvaro Uribe tras el fallo condenatorio de 12 años de prisión por parte de la jueza Sandra Heredia por fraude procesal y soborno en actuación penal.
En las marchas que se desarrollaron en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga no se presentaron inconvenientes ni desmanes según las autoridades; cosa contraria ocurrió en Cali y Barranquilla, donde se reportaron peleas y algunos incidentes, los cuales fueron controlados de manera oportuna por la Policía.
Marcha en Bogotá: entre vuvuzelas e impermeables
En Bogotá, la manifestación denominada “La Gran Marcha Nacional” llegó hasta la Plaza de Bolívar. Con carteles, banderas de Colombia, vuvuzelas y vestidos con impermeables, muchos de los simpatizantes se trasladaron desde distintos puntos de la ciudad como un acto de apoyo al exmandatario.
Camino a la Plaza de Bolívar, muchos de los seguidores del expresidente Uribe manifestaron su inconformidad con la orden judicial cantando arengas y agitando las banderas de Colombia en señal de apoyo.
Además, con pancartas donde se leía “Soy doblemente Uribista” miembros de este partido repudiaron el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
En esta convocatoria también hizo presencia un grupo de militares retirados que marcharon en favor de Uribe y celebraron el aniversario 206 de la Batalla de Boyacá.
Peleas en Cali en el marco de las marchas
En Cali, Valle del Cauca, se enfrentaron los simpatizantes del gobierno y los seguidores del expresidente Uribe.
De acuerdo con informes de las autoridades, testigos evidenciaron la presencia de un pequeño grupo de opositores con pancartas que mostraron mensajes a favor de la condena del exmandatario. Los manifestantes salieron a marchar por la calle 5 con carrera 7 de Cali y procedieron a agredir a quienes estaban a favor del exmandatario. El desacuerdo escaló a los golpes, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía.
Medellín apoyó a Álvaro Uribe con silletas
En Medellín, los organizadores de la marcha establecieron diferentes puntos de encuentro para la movilización en favor del expresidente. Varios de los participantes cargaron silletas con mensajes alusivos a la inocencia del exmandatario.
Esta marcha se replicó en más de 20 ciudades colombianas y recopiló el apoyo de ciudadanos que viven en el exterior. Las marchas se desarrollaron en Estados Unidos, Canadá y España, donde Uribe Vélez, de 73 años, ha recibido el apoyo tras el revés judicial.
Finalmente, ante el respaldo, Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta de X asegurando que siente mucha gratitud por aquellos ciudadanos que salieron a marchar y anunció que seguirá defendiendo su inocencia.
“Lo único que les pido es que afiancemos la elección de un gobierno que despeje los nubarrones para que brille la libertad en el coliseo de nuestra patria”, señaló.