En la celebración número 487 del cumpleaños de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán dio a conocer que las obras de la línea 1 del metro alcanzaron el 60% de avance. Esta cifra fue confirmada en el evento de la Cámara de Comercio.
Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad, que evidencia el trabajo y el compromiso que tiene el distrito en entregar a tiempo este megaproyecto.
“El metro, después de 80 años de estar en discusión, hoy avanza con paso firme. En esta administración hemos logrado un progreso superior al 30%, el más alto desde que se inició el proyecto”, anunció el mandatario distrital.
De acuerdo con el último reporte de la entidad, con corte al 30 de julio del 2025, el avance técnico es del 60%, y resalta la construcción de 503 columnas y 970 capiteles, así como 6,4 kilómetros de viaducto construido.
También anunció que hay más de 13.700 trabajadores activos en 215 frentes de obra y 37 frentes nocturnos.
Los trenes en camino: de China a Bogotá
El pasado 3 de agosto, el mandatario hizo el anuncio oficial sobre la embarcación de los primeros trenes de la 1.ª línea del metro, que ya se encuentra en tránsito hacia el puerto de Cartagena.
“Ya tenemos los dos primeros trenes en camino a Bogotá, llegarán en septiembre a la ciudad (…) son cerca de siete kilómetros de viaducto y seguimos avanzando para cumplir el sueño de los bogotanos de tener metro”, puntualizó el alcalde Galán.
Por su parte, los trenes a su llegada serán alojados en el patio taller del Metro en Bosa, que cuenta con un avance del 95% en su construcción.
Directivos de la empresa Metro aseguraron que se prevé que, en mayo de 2026, se inicien las pruebas de los trenes en el tramo de 5,7 kilómetros de viaducto que conducirá del patio taller de Bosa a la estación 4 de Kennedy.