Luego de varios intentos fallidos, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al empresario y político barranquillero Julio Gerlein Echeverría por su presunta participación en la cinematográfica fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida el 1 de octubre de 2019.
El escape tuvo lugar desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, y según las investigaciones, fue cuidadosamente planeado con apoyo externo.
La audiencia se realizó de forma virtual el pasado 22 de julio, ante el juez 78 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. Durante esta diligencia, el fiscal Daniel Hernández, delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, imputó a Gerlein el delito de soborno en actuación penal, señalándolo como presunto determinador del plan.
Además del reconocido empresario, también fueron imputados los abogados Teodoro Antonio Deyongh Salcedo, presunto autor del mismo delito de soborno, y Diego Luis Muñetón Restrepo, como presunto determinador de falso testimonio y coautor del plan de soborno.
Durante la audiencia, los tres señalados se declararon inocentes, tras responder a las aclaraciones solicitadas por sus respectivas defensas.
Este caso sigue generando repercusiones judiciales más de cinco años después del escandaloso escape de Merlano, que aún da de qué hablar en la opinión pública y en los estrados.