Se suma una nueva página al capítulo del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro en Brasil. La justicia de ese país ordenó su arresto domiciliario, alegando incumplimiento de las restricciones que se le habían impartido el pasado 18 de julio.
“Ante el reiterado incumplimiento de las medidas cautelares previamente impuestas, ordeno el arresto domiciliario de Jair Messias Bolsonaro”, informó el juez Alexandre de Moraes.
El exmandatario, de 70 años, enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en la planeación de un golpe de Estado, que podría derivar en una condena de hasta 40 años de cárcel.
Entre las medidas que debía cumplir Bolsonaro están el uso de brazalete electrónico, la prohibición de utilizar redes sociales y hacer campaña, y la restricción de movilizarse en algunos horarios.
Al parecer, el exmandatario estuvo participando por videollamada en algunas de las manifestaciones organizadas por sus seguidores, que querían expresarle su apoyo.
Fotos suyas, publicadas en redes sociales por los manifestantes, habrían puesto en evidencia la violación de las medidas cautelares y, por tanto, habrían motivado la decisión del juez de ordenar la reclusión en su domicilio.
El juicio contra el expresidente brasilero no sólo ha generado revuelo en su país, donde ha habido marchas en varias ciudades, también ha suscitado una dura reacción por parte de Estados Unidos, que precisamente sancionó al juez que lleva el caso y anunció aranceles para Brasil por considerar que el proceso está politizado.












