A través de un comunicado, la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, que representa al expresidente Álvaro Uribe, interpuso una denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro, a quien señalan de hostigamiento y calumnia.
Esta denuncia, presentada ante la Comisión de Acusación de la Cámara, está motivada -según afirman los abogados- por publicaciones realizadas por el mandatario, los días 28 y 29 de julio, en la red social X.
“En dichas publicaciones, el presidente Petro profirió acusaciones directas, infundadas y carentes de respaldo judicial, atribuyéndole al Ex Presidente Uribe conductas gravemente delictivas como homicidios, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, hechos por los cuales no existe condena penal alguna ni decisión judicial que sustente dichas afirmaciones”, señala el comunicado.
Argumentan que estas afirmaciones, “no solo constituyen un atentado a la honra, el buen nombre y la dignidad personal y política del Dr. Álvaro Uribe Vélez, sino que además configuran una conducta sistemática de estigmatización y hostigamiento político, dirigida a deslegitimar a un líder político de relevancia nacional y a quienes comparten su ideología”.
Así mismo, para los apoderados, está conducta representa una violación de los límites constitucionales e internacionales a la libertad de expresión y a los principios de prohibición del discurso de odio y no discriminación política que rigen en el sistema internacional de derechos humanos.
Vale recordar que, a raíz de los trinos del presidente Petro, se generó un fuerte cruce de mensajes entre él y el expresidente Uribe, quien no se quedó callado y le expuso algunos hechos de su pasado en el M-19.