Un indignante episodio de violencia ocurrió la noche del domingo 27 de julio en el aeropuerto El Dorado, cuando una pasajera fue brutalmente agredida por un hombre que, molesto porque no le cedieron una silla en la sala de espera, le propinó un fuerte golpe en el rostro frente a decenas de testigos.
El caso se registró en la sala de espera 9 de la terminal 1, momentos antes del embarque del vuelo 9533 de Avianca con destino a Cali. La víctima, una abogada de 40 años contratista del Distrito, relató en entrevista con EL TIEMPO los angustiosos momentos que vivió durante la agresión y tras ella.
“Yo iba hacia Cali, pero necesitaba terminar unas cosas del trabajo en mi computador. La sala estaba completamente llena y vi una silla vacía, sin nada que indicara que estuviera ocupada, y me senté”, explicó la mujer.
Según su relato, una mujer que estaba cerca le dijo que la silla era de su esposo, pero al ver que estaba libre, la abogada no se levantó. Minutos después, el hombre llegó, la confrontó de forma violenta y le lanzó una amenaza: “Se levanta o la levanto”.
La agresión fue grabada por testigos
En videos que circularon rápidamente en redes sociales, se ve el momento en que el sujeto le tira el celular al suelo y luego le lanza un fuerte golpe en la cara, que le ocasionó heridas visibles. Según contó la víctima, el impacto fue tan fuerte que le arrancó un arete y le provocó pérdida momentánea del conocimiento. “Cuando me están levantando, me desmayé. No recuerdo nada en ese momento. Después me llevaron en silla de ruedas y en ambulancia”, detalló.
El agresor fue identificado como Héctor Favio Santacruz Marulanda, un empresario del sector textil de Armenia. El hombre fue capturado en el lugar por uniformados de la Policía que llegaron tras el altercado.
La víctima interpuso denuncia y permanece en observación médica
Posteriormente, ambos fueron trasladados a la URI de Engativá. Allí, la mujer presentó una denuncia formal por lesiones personales y perturbación física. También fue valorada por Medicina Legal y se encuentra bajo seguimiento médico y psicológico debido a los efectos físicos y emocionales del ataque. “Tengo el rostro inflamado, dolores de cabeza permanentes y una tensión fuerte en el cuello. Estoy afectada emocionalmente y con miedo”, expresó.
Rechazo de la empresa vinculada al agresor
La marca de calzado con la que Santacruz está relacionado publicó un comunicado rechazando tajantemente el comportamiento del empresario, a quien identificaron como cercano a una de sus fundadoras.
“Rechazamos categóricamente cualquier forma de violencia. Este hecho no representa nuestros valores. Sabemos que no ocurrió en un entorno empresarial, pero existe un vínculo, y no vamos a guardar silencio”, indicó la empresa.