Con la aparición de un nuevo testigo en el caso del intento de magnicidio contra el senador Miguel Uribe, hay nuevas pistas relacionadas con la planeación del atentado. Esta nueva información es dada por un joven de 17 años, quien sería el sexto involucrado y cuya identidad está en reserva.
De acuerdo con la versión entregada por el muchacho a la Fiscalía y la Policía y cuya versión fue dada a conocer por la revista Semana, el testimonio dice que este tendría cercanía con Elder Arteaga, alias ‘el Costeño’, señalado de ser el coordinador del ataque sicarial.
Según la versión dada por el nuevo declarante, alias ‘El costeño’ estaría vinculado con las disidencias de las Farc; también aseguró que alias ‘Chipi’ reconoció que el plan salió mal porque tanto el sicario como la víctima quedaron con vida.
“Yo estaba con ‘Chipi’ cuando él recibe varios mensajes por notas de voz, y le preguntaban qué había pasado, que por qué no se había ‘roto la piñata’, haciendo alusión al atentado en contra del senador. Que a él se le habían dado todos los ‘materiales’, me refiero a las armas y lo que él necesitaba para esa vuelta, que por eso ya le habían dado la plata”, afirmó el testigo en su declaración.
Más adelante, el testimonio se orientó hacia el lugar donde se dio la orden. Según las declaraciones del joven, el plan habría sido ordenado desde el Caquetá, lo cual, según los investigadores que llevan el caso, refuerza la hipótesis que apunta a que presuntamente quienes están detrás del atentado serían las disidencias de las Farc.
Por el momento, dicen las autoridades, continúa en indagación la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Mordisco.
En la declaración suministrada por la revista Semana, alias ‘el Costeño’ le habría pedido al testigo que fuera al Caquetá.
“Necesito que me hagas un favor grande porque yo ahora no confío en nadie. Necesito que vayas al Caquetá. Cuando estés allá, me escribes y me envías la ubicación en tiempo real para yo saber que si estás allá y te envío a alguien que va a llegar al punto. Yo le comparto tu ubicación y de ahí te van a pasar algo. Es que estoy muy pelado”.
Tal como lo advirtieron las autoridades, este testimonio coincide con el lugar de la detención de alias Gabriela, en Florencia, Caquetá.
Debido a que el nuevo testigo es menor de edad, el ente acusador lo puso al cuidado del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Finalmente, el nuevo implicado será escuchado en un próximo interrogatorio.