Entre el miedo y la zozobra, así están los pobladores de Albania, en La Guajira, debido a fuertes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, que tuvieron lugar este jueves 24 de julio en horas de la noche.
De acuerdo con información entregada por el Batallón de la Artillería de Defensa Antiaérea No. 1, todo comenzó por la presencia sospechosa de algunos vehículos, entre ellos, dos camionetas Toyota con personal armado en su interior, que al darse cuenta de la presencia militar emprendieron la huida.
El Ejército Nacional comenzó la persecución y se desató un cruce de disparos, que generó terror entre la población civil. En un video se observa cómo, producto de los enfrentamientos, un grupo de niños huye para ponerse a salvo, mientras se escuchan los estruendos de los fusiles.
En la operación militar y debido a la presión del Ejército, los vehículos terminaron accidentados y sus ocupantes terminaron huyendo a pie. Uno de ellos fue capturado.
En el proceso de inspección, hombres del Ejército Nacional hallaron en el interior de la camioneta varios equipos de asalto, bolsos, brazaletes y vainillas de calibres 5.56 mm y 9 mm y material de intendencia, que podría ser usado para 10 personas.
El miedo impera en la comunidad Nuevo América
A raíz de estos enfrentamientos, la institución Ednoeducativa Internado Rural Akuaipa emitió un comunicado rechazando las confrontaciones armadas y reiterando que, producto del combate, sus estudiantes tuvieron que trasladarse hacia sus dormitorios para salvaguardar sus vidas.
Según habitantes de la zona, comunidades como Nuevo América, Campo Herrera y Cuatro de Noviembre tuvieron que esconderse en sus casas debido al cruce de disparos. La ciudadanía pidió no ser parte del conflicto.