La Cancillería colombiana informó que el Gobierno de Ecuador le ha expresado su propósito de dar inicio a un proceso de deportación de colombianos privados de la libertad en diferentes centros penitenciarios de ese país.
“En el espíritu de cooperación que caracteriza las relaciones de entre Colombia y Ecuador, el gobierno colombiano está adelantando por las vías diplomáticas las gestiones tendientes a acordar un procedimiento que garantice condiciones dignas para el traslado de nuestros connacionales al país”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El objetivo -añaden- es salvaguardar los principios de seguridad, orden y regularidad que rigen las acciones de los Estados en materia migratoria.
“Con este gesto de protección humanitaria, el Gobierno de Colombia reafirma el lugar prioritario que la atención a los migrantes ocupa en su política exterior”, afirma la Cancillería.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya había anticipado meses que tomaría medidas para deportar extranjeros detenidos en su territorio, especialmente colombianos.
Ello forma parte de una estrategia que busca descongestionar las cárceles del país. En su momento, se hablaba de 1.500 colombianos presos, sin embargo, la deportación cobijaría a cerca de 800, según han informado algunos medios de comunicación ecuatorianos.
Estas personas de origen colombiano habrían cometido delitos como hurto, secuestro, abuso sexual, narcotráfico, terrorismo, entre otros.