Uno de los hombres más representativos y quizás radicales de la derecha colombiana, anunció que buscará la presidencia. Se trata del reconocido abogado Abelardo de la Espriella, un alfil cercano al expresidente Álvaro Uribe, que ha sido un férreo opositor del gobierno Petro.
A pesar de que, durante meses, había esquivado la posibilidad de una candidatura, ante varias voces en redes sociales que le pedían lanzarse al agua, e incluso se había ido a vivir q Italia con su familia, sorprendió al país esta semana, al revelar que sí iría en el tarjetón presidencial.
“Cuando la patria llama a sus buenos hijos, deben concurrir a ese llamado. Colombia atraviesa sus horas más oscuras”, señaló el famoso jurista.
La candidatura la inscribirá por firmas, a través del movimiento ciudadano “Defensores de la Patria”, cuyo comité de recolección ya fue inscrito en la Registraduría.
Inicialmente había expresado que quería a Álvaro Uribe como fórmula vicepresidencial: “No tiene sentido que tengamos al Messi de la política en la banca. Sería la fórmula ideal”, dijo.
Pero horas después, el expresidente dijo no a esta propuesta. “No puedo considerar ser candidato a la vicepresidencia. No seré yo quien le cree al país una discusión institucional, justamente ahora que buscan acabar con las instituciones. Publico esta decisión, a pesar de estar afrontando un proceso judicial injusto que refleja la politización en algunas instituciones”, señaló Uribe.
Pero de la Espriella no se rinde en su objetivo de contar con la experiencia y, quizás, los votos del exmandatario y líder del Centro Democrático. “Un expresidente le puede decir que no a un candidato, pero un expresidente no le podrá decir que no al presidente electo. Prepárese, presidente Uribe, porque el 7 de agosto de 2026, cuando hayamos derrotado al tirano, me acompañará como Ministro de Defensa”, afirmó frente a la respuesta del exmandatario, quien está a la espera de que la justicia se pronuncie para condenarlo o absolverlo en el juicio por supuesto soborno de testigos.
La pregunta ahora es cómo hará la derecha colombiana para decantar su abundante listado de candidatos, y si Uribe le dará el guiño a aspirantes como Paloma Valencia, que han hecho la fila pacientemente, o si apoyará la línea dura de Abelardo de la Espriella, quien no pierde oportunidad para expresar su admiración por el expresidente.
Hay que decir que, así las cosas, de la Espriella sería la cara de la línea dura de la derecha colombiana. Incluso, en algunas publicaciones ha expresado su aquiescencia con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
“Todo aquel que se oponga a la histórica obra de gobierno del presidente @nayibbukele es enemigo de la democracia y, por tanto, del Pueblo. Solo a los anarquistas, politiqueros, comunistas, corruptos y desadaptados les molestan el orden, el respeto de las tradiciones familiares, el progreso económico y la mano de hierro contra el crimen”, se lee en uno de sus trinos del año pasado.