El conflicto armado vivido en el país sigue afectando a niños y jóvenes debido al reclutamiento forzado por grupos al margen de la ley. Uno de los departamentos más golpeados por esta problemática es Guaviare, donde hay presencia de las disidencias de las Farc. Y fue allí donde el Ejército Nacional, durante labores de patrullaje, logró recuperar a un menor de edad, en medio de fuertes combates con las disidencias.
De acuerdo con las primeras indagaciones, el joven fue rescatado en la vereda Puerto Flórez, en zona rural de San José del Guaviare. Este habría sido reclutado por las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
El coronel Nicolás Gaviria, quien hace parte de la Infantería número 19, dio información sobre la manera como se realizó la operación que permitió la liberación del menor de edad.
“Se logra entrar en combates con estructuras armadas, aparentemente, la Rodrigo Cadete que delinque en los sectores del Meta, San José del Guaviare y Vaupés”, dijo Gaviria, y reiteró que, en los departamentos tanto del Meta como del Guaviare, se han verificado 22 casos de jóvenes reclutados.
Por su parte, Sindy Franco quien es sicóloga y abogada, insistió en que estas acciones vulneran los derechos de los menores y generan secuelas por causa del reclutamiento forzado, negándoles a los menores la posibilidad de estar con sus familiares.
Finalmente, familiares del menor esperan en pocas horas ponerse en contacto con el muchacho y piden al gobierno nacional que genere oportunidades laborales y de estudio para que los jóvenes, como su hijo, puedan tener una mejor calidad de vida.