En vísperas de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció que viajará a Haití este viernes, 18 de julio, para afianzar lazos con este país y apoyar una salida a la crisis social que afronta.
Así mismo, el mandatario colombiano busca que Estados Unidos se una a su propuesta de poner en marcha un plan para ayudar a los haitianos, en la difícil situación que han vivido por décadas.
Durante su ausencia, quedará encargado el ministro del Interior, Armando Benedetti, que asumirá funciones de ministro delegatario y podrá reemplazar en algunas funciones al presidente hasta el 19 de julio, fecha en que se prevé que el jefe de Estado regrese a Colombia.
Sin embargo, después de los actos de conmemoración de la independencia, el presidente Petro saldría nuevamente del país, rumbo a Chile, el mismo 20 de julio, después de la instalación de la nueva legislatura.
Aunque ha habido molestia de senadores y representantes, que afirmaban que no estaría en la instalación del Congreso, el ministro Benedetti desmintió esa versión.
“Qué capacidad de errar la de la oposición! @petrogustavo sí estará en la instalación del Congreso el 20 de julio”, escribió el Mininterior en su cuenta de X.
Durante su estadía en Chile, el encargado de asumir algunas de sus funciones será el ministro de Hacienda, Germán Ávila, hasta el 22 de julio, cuando Petro regresaría al país, después de participar en la “Reunión de Alto Nivel, Democracia Siempre”.